Coordinador vs Wedding Planner

September 10, 2018

Hola brides y grooms to be, a lo largo del tiempo como planner me he encontrado con que existe una gran confusión en cuanto a qué hace un wedding planner y que hacen los coordinadores que ofrecen las haciendas, salones y hoteles como parte de su servicio.

 

 

Aclaro, antes que nada, que el objetivo no es para nada demeritar el trabajo que hacen los coordinadores de los recintos, de hecho nosotros como Wedding Planners trabajamos con ellos muy de la mano, y en realidad se convierten en nuestros aliados mas confiables durante la organización de la boda.

Así que para que entiendan mejor les voy a platicar sobre las 5 principales diferencias entre un Wedding Planner y un Coordinador:

 

Número 1

Esta es tal vez la mas obvia, pero mas vale explicarla, el coordinador es una persona contratada directamente por el venue y trabaja exclusivamente para ellos, sus jefes son los responsables de eventos, mientras que un Wedding Planner no está contratado por un recinto en específico, si no que conoce muy  bien muchos lugares para llevar a cabo una boda, y los alcances de cada uno de ellos, por lo que buscará aquel que vaya mas acorde a lo que tu quieres. En pocas palabras el coordinador trabaja para el lugar y el Wedding Planner trabaja para los novios.

 

Número 2

Un Wedding Planner vela por la tranquilidad de cada una de sus parejas, está al pendiente de su bienestar físico y emocional, durante todo el proceso de planeación y el día del evento. Está siempre cerca de los novios para asegurar que estén libres de estrés, ya que se encarga  de ir de arriba para abajo con cotizaciones, contratos, proveedores, cronogramas y todo, todo, lo que puede causar estrés.  Un coordinador se limitará solamente a coordinar la logística del evento, ya que principalmente en eso consiste su labor.

 

Número 3

Un Wedding Planner es, además, un asesor capacitado que te podrá ayudar a diseñar y a definir el estilo de tu boda, un WP crea conceptos, crea atmósferas para hacer una boda única. Te  asesora en cuanto a tendencias e incluso con la imagen de los novios, damas y cortejo.  En realidad una de sus principales funciones es precisamente el asesorar y orientar a los novios en absolutamente todos los temas relacionados con la boda en general, desde la ceremonia hasta el último minuto de la fiesta. El Coordinador te apoyará a revisar  los temas que estén relacionados directamente con el recinto para el cual el o ella trabaja.

 

Número 4

Contacto con proveedores. Por cuestiones de alianzas y políticas de los recintos ellos se limitan a trabajar con dos o tres proveedores relacionados con decoración, mobiliario y música. El portafolio de un Wedding Planner siempre será mas amplio, no solo en cuanto a número de proveedores por categoría, si no que también cuentan con proveedores que usualmente los recintos no contemplan como son invitaciones, corners, maquillistas y peinadores, actividades adicionales o fotografía y contamos con varios proveedores de diferentes rangos de precio, para así lograr adaptarnos al presupuesto asignado y por supuesto al estilo de boda que buscas.  Además, el Wedding Planner gestionará absolutamente a todos los proveedores que contrates, el se encargará de procesar los pagos, revisar firmas de contratos y asegurarse de que todo lo prometido se cumpla.

 

Número 5

Un Wedding Planner tiene perfectamente calculados los tiempos para todo, armamos un calendario de objetivos mensuales con el que empezamos a trabajar desde el momento en que somos contratados, llevando control absoluto de que plazos se deben cumplir para cada tarea, por ejemplo la selección del lugar, selección de proveedores, armar la lista de invitados, hacer la selección de la música, tener lista la documentación para las ceremonias, definir el diseño de la boda, entre mil tareas mas. Llevamos también un calendario de pagos a proveedores, para que los novios no tengan que estar al pendientes de cuándo hay que pagar. Además claro está, armamos el minute by minute del día del evento desde que los novios abren los ojos, y nosotros lo coordinamos para que no tengan que preocuparse por nada.

Espero que con esto queden mas claras las tareas de cada una de estas figuras del mundo de las bodas mis queridos futuros novios, que no les den gato por liebre.