Cómo decorar y presentar las servilletas

October 21, 2015

 Las servilletas son el último elemento al que prestamos atención en una mesa. Da igual el evento que sea, siempre pierden importancia respecto al resto de decoración como la vajilla, los centros, el mantel, el menú, los meseros...

 

Y es que, ¿cuántas de ustedes olvida colocar las servilletas para una comida o cena diaria? Apostaría que muchas!! Al menos a mí me pasa. Sin embargo, las servilletas, de tela o incluso de papel, tienen muchas posibilidades para darle a una mesa corriente un toque súper especial, por eso les traigo algunas ideas para decorarlas y lograr así un detalle distinto que acaparará las miradas de tus invitados.

 

En otro post (u otros porque no se podría contar en uno sólo...) les enseñaré a doblarlas para conseguir diferentes formas de modo que no necesiten ni decoración. Pero hoy nos centramos en aquellas servilletas simples dobladas por la mitad, en forma de rulo o en resumidas cuentas, de la manera más sencilla posible.

 

Siempre les he dicho que me encantan las flores y que creo que es la única cosa que sirve para decorarlo todo: un bautizo, una boda, una cena con amigos, una fiesta infantil o simplemente la mesa donde comen a diario y necesita un toque alegre. Por eso la primera idea que les traigo es poner una ramita de flores secas o una pequeña flor en la servilleta de cada comensal, bien sea a la derecha del plato o sobre él. ¿Ven la diferencia? 

 

 

Para sujetarlas pueden utilizar un lazo, un cordón, rafia...según el estilo de la mesa. 

 

 

Cuidado con una cosa: aunque yo siempre prefiera la flor natural a la artificial  tengan en cuenta que las flores naturales pueden manchar, sobre todo si tienen pétalos muy coloridos o mucho polen y es muy complicado quitar esas manchas. Siempre es más seguro elegir flores blancas (rosas, paniculata, etc...). Una espiga también nos parece perfecta como guinda en la decoración de la mesa. 

 

La segunda opción es poner o hacer (saben nuestra adoración a todo lo handmade) servilleteros. Pueden ser de papel, de tela, de metal...y si el evento es importante (todos los eventos son importantes no me malinterpreten...) como el día de su boda pueden poner sus iniciales, la fecha, o un mensaje a los invitados.
 

 

También pueden doblar la servilleta a modo de sobre e incluir dentro las flores que veíamos antes, una tarjeta o un recuerdo para los asistentes. Incluso pueden utilizar las servilletas para colocar los cubiertos o poner una pequeña etiqueta con el nombre de cada invitado.​

 

Y por último y algo más laborioso pero que es un detalle precioso es pintar las servilletas, con un pequeño texto, o algo que sea importante para ustedes. Se puede hacer sobre tela o sobre papel (más barato).